sábado, 27 de julio de 2013

LOMA DE MARÍN – SITUACIÓN GEOGRÁFICA –

........Municipio Autónomo Andrés Mata, Estado Sucre, Venezuela; Sur América.
Parroquia San José de Areocuar, Capital del Municipio.
Coordenadas geográficas: Latitud .  10º 33´43´´. 745  Longitud:  63º 18´28´´. 418 – COTA  536, 311 –
Coordenadas UTM :  Norte .1167596,838     Este : 466314,337.- Datum  La Canoa, Meridiano Central : 63.
Vértice LOMA DE MARÍN, Zona 20  - 14 – 10 – 93.
CODIGO POSTAL. 6167
Escuela básica estadal unitaria número 129.
NOR ESTE DEL PAÍS.- Su altura promedio es de 1.720 psnm, y su temperatura va desde  los 26 ºC  a una máxima de 39 ºC, en el seco verano.
Se ubica en la zona montañosa de la región meridional del Estado , y tiene  a las siguientes distancias a las Ciudades más importantes :
Cumaná 110 Km, Caripito 90 Km, Carúpano 30 Km, Cariaco 40 Km, Casanay  30 Km y a 90 Km La Isla de Margarita.
LOMA DE MARÍN se sitúa entre las serranías de Paria y las elevaciones que van bajando al mar, en el perímetro de Bermúdez y las cálidas aguas de Playa Grande, Costa azul  y la Esmeralda.
LIMITES.
“ Lomas Emperadoras”
Al NORTE: Centro poblado de Loma Larga y Las Faldas de Chacaracual.
Al SUR : Confluencias Río Colorado, Colinas de Loma del Carmen y Lechozal.
Al ESTE :  Caseríos Moscú y Espíritu Santo.
Al OESTE : Las Cumbres de Guanoquito y Campeare; Asiento de las elevadas torres de telecomunicaciones de la Central denominada Cumaná 994, y que dan servicio de repetidoras a todas las señales de la Isla de Margarita, Güiria, Cumaná, Maturín y muchos otros sectores de todo el Oriente del País.
Son asiento también estás serranías de las más sofisticadas centrales de monitoreo sísmico, que se elevan a gran altitud por dentro de las montañas, para transmitir efectos geológicos presentes con cierta regularidad en estos sectores.



HIDROGRAFIA.
En LOMA DE MARÍN se encuentran nacientes del otrora caudaloso  Río Ribilla , quien toma cuerpo con el aporte de  los riachuelos  Las Núñez, Vieja Bartola, El Limón y Capitán.- El Río Ribilla a su vez lleva sus aguas al Río San José, por los sectores de La Cruz y Cariaquito y finalmente vierte en el mar por el sector de Guayacán, en Carúpano.
PLUVIOSIDAD.
Como en toda la región existe el periodo de lluvias que abarca los meses de Junio y Noviembre, en el cual ocurre el 75 % de las precipitaciones; y el periodo seco o de verano que comprende los meses de Diciembre a Mayo.
El promedio de precipitaciones anual es de 700 mm. La baja y de 1.400 la máxima.
EVAPORACIÓN.
El promedio de evaporación anual de LOMA DE MARÍN es de 1.899 mm. Que es muy superior al promedio de precipitación media anual.
VIENTOS.
Los alisios son los vientos que dominan en el sector, penetrando en dirección Este – Sur .- La penetración de los vientos alisios se produce trasmontando el dique orográfico transversal de la Serranía de Paria, haciendo más tolerable la intensidad térmica.
Aquí la velocidad media anual de los vientos alisios es de 4,9 Km por hora; Mientras que en los meses de Marzo y Abril, estos vientos alcanzan su mayor velocidad, siendo esta de aproximadamente 10 Km por hora; Produciéndose en los meses de Octubre y Noviembre la mayor calma y consecuentemente, el mayor calor.
Para el mes de Octubre la temperatura es definitivamente caliente.
PRESIÓN ADMOFERICA…………………   1. O30 MB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario